Exalumnos Proeduca: Alejandro Hernández emprendió un negocio de pesca

 




En el marco de los festejos del 19 Aniversario de la institución les compartimos con mucho orgullo el caso de éxito de Alejandro Hernández Paez, exalumno del programa “Juguemos a Emprender” de la generación 2012-2013, quien nos platica sobre su nuevo emprendimiento pesquero.  

 

1. Platícanos un poco sobre ti:

Me llamo Alejandro Hernández Páez, soy originario de Culiacán, Sinaloa, pero ahora radico en el estado Chiapas en el municipio de Tapachula. Tengo 20 años y estudio la licenciatura en derecho y ciencias jurídicas.

Hace algunos meses comencé un emprendimiento de pesca y aquí ando probando a ver qué. En el momento me encuentro en un municipio cercano a Tapachula, “Puerto Madero” que para que se ubiquen es cómo si viviera en Altata, a esa distancia y tenemos lo que son lanchas pesqueras, yo me encargo de ellas.

2. ¿Por qué surgió el proyecto?

Porque ya teníamos algunos conocidos que se dedican a esto y a mí me gustó. Me pareció buena idea el invertir en este negocio y así me fui adentrando y me fue gustando.

 3. ¿Qué recuerdas de tu participación en el programa de emprendimiento de Proeduca Sinaloa?

Yo estudiaba en la escuela Licenciado Adolfo López Mateo y recuerdo que la maestra nos motivaba a eso, a que buscáramos nuestro espíritu emprendedor. En esa ocasión estuve con un compañero, que creo se llama Gerardo, en el momento era muy amigo mío. Nos reunimos en su casa y recuerdo que el producto que ofrecíamos eran lapiceros decorados hechos con material reciclado.

4. ¿Hay algo que aprendiste que ahora utilices en tu vida?

Ahh sí, claro, pues hoy en día actualmente a lo que me dedico va de la mano.

“Siento que para la responsabilidad que llevo ahorita estoy muy joven, pero eso me motiva y siento que es importante cultivar ese valor y esa buena actitud a los niños para que a temprana edad empiecen a construir algo"

 

5. Antes de Proeduca, ¿Alguien más te había hablado del emprendimiento?

No, la verdad no. Estaba muy pequeño todavía no nos inculcaban eso. Pero sí recuerdo, la típica, que en la primaria hacía dibujos y los vendía y cosas así. Como que ya desde antes traía esa idea yo, pero con el curso como que lo refuerzas.  


6. ¿Alguien de tu familia tiene un negocio?

Mi abuelo hace mucho tiempo se dedicó al comercio, cómo que desde ahí alguno que otro lo sacamos de él y también un tío tenía un gimnasio de boxeo. 


7. ¿En su momento comprendiste la misión del programa “Juguemos a     Emprender”? ¿Cuál era su objetivo?

Pues en ese momento, como yo estaba más chico, la emoción de uno era el pensar en qué vas a vender, ahí echabas a volar la imaginación y recuerdo que no solo nos inculcaban lo de emprender si no también el reciclar.

En ese momento no lo ve uno desde esa perspectiva, como habilidades para tener un negocio, sino como diversión, pero creo lo importante es que promueven que seas creativo.

“Con Proeduca nos dan las bases, nos acercan al emprendimiento y eso es muy importante, recuerdo que en aquel momento me emocionó mucho hacer esa actividad y generar ingresos y creo que al día de hoy todavía conservo la emoción por emprender”.

Es importante que enseñen eso, para que los niños miren desde otra perspectiva las cosas.


 8. ¿Cuál fue la motivación para continuar con tus estudios y/o emprender?

Cuando terminé la prepa yo tenía planeado estudiar fisioterapia, pero aquí la carrera no está disponible, tendría que moverme a la capital y pues decidí quedarme en Puerto Madero. Tenía en mente entrar a la Marina, pero primero estudiar una carrera que me sirviera como base y entrar con estudios. Anteriormente esos eran mis planes, pero ya con este negocio que empecé hace poco, no estoy muy seguro de concretar eso.


9.¿Cómo visualizas el futuro de tu emprendimiento?

Pues aquí tengo otros vecinos que se dedican al mismo negocio y ellos tienen ventas más grandes y exportan a otros estados el producto. Y yo ahorita que estoy empezando, mis metas son echar a andar 10 lanchas y 10 equipos a trabajar. Porque hay pesca que te deja más, pero necesitar comprar equipo específico. Es agrandar la empresa y poco a poco ir invirtiendo para poder exportar y comprar equipos de pesca y transporte.

Por el momento vendo huachinango y tiburón a los revendedores, en lo que estoy construyendo relaciones y consiguiendo el transporte. Este es un negocio familiar, lo trabajo con mi tío y estoy haciéndolo para que se convierta en mi patrimonio. Hace poco conseguimos los permisos y préstamos y ahí vamos.

Mira yo no tenía pensado este estilo de negocio y a veces me resulta estresante, porque no solo conlleva la pesca, sino el ámbito laboral, tratar personas e irlos conociendo. Ha sido emocionante, un poco difícil y estresante, pero poco a poco.

Y tengo en mente otros negocios, aquí se utilizan mucho las moto-triciclos para transportarse, como el equivalente a las pulmonías en Mazatlán y quiero comprar una para rentarla. Y ese es otro negocito que me gustaría empezar.

Alejandro Hernández Páez espera que su experiencia pueda inspirar a los niños que participan en el programa de “Juguemos a Emprender” a que sean creativos, abran sus horizontes y piensen en maneras en las que puedan generar ingresos aprendiendo de lo que se necesita en el entorno. 

 



Desde Proeduca Sinaloa agradecemos el tiempo y la disposición de Alejandro para platicar con nosotros.

Consideramos muy importante que conozcan los frutos del trabajo conjunto que ha sido el método de intervención Proeduca Sinaloa. Y aprovechamos de nuevo para agradecer a todos nuestros aliados tanto del sector público como privado, otras organizaciones civiles que han permitido que nuestro proyecto tenga los alcances que hoy tiene. Historias como las de Alejandro son las que nos motivan para seguir trabajando.

 

Entrevista y redacción – Erika Bermúdez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CREAN NIÑAS Y NIÑOS IDEAS DE NEGOCIO EN EL 1ER. CONCURSO “JUGUEMOS A EMPRENDER MAZATLÁN”

¡Nuestro programa “Juguemos a Emprender” obtuvo un Óscar de la educación!

Conoce a Dalia María: Educadora que busca impulsar iniciativas ambientales, a través de la RedPEA de UNESCO en Culiacán.