Conoce a Dalia María: Educadora que busca impulsar iniciativas ambientales, a través de la RedPEA de UNESCO en Culiacán.

#DocentesqueInspiran: 

Desde 2020, la docente de educación básica, coordina e implementa proyectos en pro del cuidado del medio ambiente en primarias públicas de la ciudad, entre ellas, comunidades educativas que también participan con Proeduca.


Redacción: Erika Bermúdez. Fotografías: Dalia Aguayo. 

Erika: ¿Cómo estás?, para comenzar, platícame un poquito sobre ti ¿Por qué decidiste ser maestra?

Dalia: Claro que sí. Mi nombre es Dalia María Aguayo Aguilera, y soy docente de educación primaria. La verdad es que siempre he sido una persona que me siento muy agradecida por todo lo bonito que me ha dado la vida. Y siento que tengo que regresarlo de alguna manera; poder tener ese acercamiento con infancias especialmente, es algo que me llena mucho de satisfacción. El estar con los niños y ayudarlos a tener un cambio positivo en sus vidas, para que logren ser mejores personas y futuros ciudadanos.

 

Erika: ¿Cuándo inició tu vocación por impulsar proyectos e iniciativas socio-ambientales en las escuelas? 

 

Dalia: Lo de los proyectos, ya tiene muchos años. Desde 2018 más o menos que me gradué, tuve la fortuna de irme y de ser aceptada en una institución en Estados Unidos como maestra de español.

 

Y ahí es donde comencé a diseñar e involucrarme con todo este tipo de proyectos, porque me dieron muchas capacitaciones. La institución se llama Concordia College. Es una universidad que se especializa en el área de idiomas. Entonces invitan a maestros nativos de cada país, para enseñarles el idioma, la cultura, jergas y demás actividades en un entorno de diversión.

 

Erika: ¿Fue a través de la universidad donde tuviste el primer acercamiento con la RedPEA?

Dalia: No, mi mamá es pionera aquí en Sinaloa de los programas de la Red de Escuelas Asociadas a Unesco (RedPea) y siempre la veía hacer sus proyectos. Pero en ese entonces yo estaba todavía en la secundaria (alrededor de 2010), por lo que no me interesaba mucho. Siempre la veía y la apoyaba en una que otra actividad, pero en sí, no sabía de qué trataba el programa.

Pero cuando me fui a la universidad de Concordia, me di cuenta que ellos también trabajan mucho los valores y las temáticas de la UNESCO que me interesé más. Dentro de las capacitaciones que me dieron, ya más estructuradas y formales, aprendí técnicas para la creación y desarrollo de proyectos socio-ambientales y quedé maravillada.

Erika: Para los que no conocemos el proyecto, nos pudieras explicar ¿Qué es la RedPEA y cómo llegó aquí a Culiacán? Esta iniciativa podría ser muy valiosa para docentes y directivos, y estoy segura que muchos no saben que se están haciendo este tipo de actividades en escuelas públicas de la ciudad.

Dalia: La RedPEA surgió, si no me equivoco, en 1953. Y busca reunir y promover los valores y la cultura de la paz en los niños y jóvenes, a través de la implementación de proyectos en el sistema de educación formal. Sin embargo, en el año 2000, cuando empiezan los objetivos de desarrollo del Milenio, es cuando deciden que la RedPEA también quiere tener esa dirección de sustentabilidad.


En México, CONALMEX, Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, es la institución nacional que se conecta directamente con los encargados estatales para promover la RedPea. Y estos encargados estatales bajan la información a los coordinadores de las escuelas. Cada escuela tiene un coordinador, que está asociado actualmente en un estado. En Sinaloa, nada más hay como 10 escuelas que están asociadas a UNESCO. Cuatro en primaria, cuatro en kínder y creo que son dos en secundaria.




Erika: Entonces llega a través de CONALMEX, ¿Las escuelas interesadas se pueden acercar directamente a esta institución, o ¿ellos lanzan una convocatoria para invitar a nuevas comunidades educativas?




Dalia: Esta es una red que empieza como por etapas. Cada año la escuela tiene que enviar un plan anual de lo realizado, proyectos que se alineen a una de las 4 líneas de acción de la red. Si una escuela, dentro de dos años no presenta proyectos, automáticamente se les retira su título. Estos títulos provienen directamente de Francia avalados por la UNESCO.

Para hacer eso hay un proceso. Se tiene que comenzar siendo una escuela amiga de una escuela ya admitida en la RedPEA. Así se le conoce, escuela amiga, en donde se empiezan a realizar proyectos por dos años. Porque lo que busca la UNESCO, es un desarrollo de proyectos más duradero, no eventual. Entonces, quieren ver que realmente la escuela está comprometida para asumir ese tipo de compromisos.

Erika: ¿Las escuelas que introdujo tu mamá a la red, hace cuánto tiempo se unieron?

Dalia: Ellas en 2010. Desde entonces, en México hay más de 700 escuelas en la red.

Erika: ¿Qué beneficios observas en las escuelas y sus alumnos, al pertenecer a la RedPEA?

Dalia: Muchísimos. Primero, eres parte de una comunidad mundial y en todo momento tienes acceso a información, conferencias, convocatorias y, sobre todo tienes conexiones con docentes que trabajan estos proyectos. Porque, aunque las iniciativas se lleven a cabo en la escuela, no solamente es trabajar con niños, es tener una injerencia directamente con las familias de esos niños. Esto trasciende a la sociedad Sinaloense, porque los niños están fomentando el cambio en sus casas, cambios de hábitos, cambios de conocimientos.

Aquí, muchos papás que se han acercado a la RedPEA, y han tenido contacto con nosotros, especialmente de la Escuela General Ángel Flores, nos comparten sus vivencias. Recientemente, en el evento que tuvimos el día viernes 9 de junio, un papá se levantó y dijo:

“A mí, mi hija me está cambiando la forma tradicional en la que yo veía la vida. Ahora en mi casa reciclamos, ahora en mi casa entendemos lo de la parte de los huertos. Ahora en mi casa tenemos más plantas. Nos preocupamos hasta por la basurita que tenemos de un pequeño dulcecito”

Entonces es bien bonito ver cómo los alumnos no se quedan con sus conocimientos, sino que los comparten y estos trascienden a sus hogares. Y esos hogares, esos papás que ahora se están preocupando, probablemente van a llevar sus conocimientos a su trabajo. Estos proyectos en las escuelas están haciendo más grande la parte de los conocimientos, acciones y participación por parte de la ciudadanía.


Erika: ¿Cómo se sensibilizó a las escuelas sobre la redPea?

Primero, les brindamos información sobre la red, esto fue un proceso más o menos de cinco meses anteriores al evento, porque se les tenían que dar capacitaciones a los directores, sobre que es RedPea y cómo funcionaria el proyecto. Se les hizo incluso un esquema de planeación de proyectos para que ellos nada más lo adaptarán acorde a las actividades que querían realizar, se les dieron actividades sugeridas, un marco de justificación normativo y todo lo que conlleva para que pudieran entender.

 

Y también nosotros nos quedamos con esa información generada del trabajo con los directivos, porque eso es lo que se tiene que enviar en los informes para la UNESCO en París. Así les podemos decir, estas son las escuelas que participaron, aquí está la información de ellos y lo que realizaron y fue adoptado por ellos.

 

Además, nosotros no nada más estamos buscando la parte ambiental si no la parte inclusiva.

Erika: ¿Qué implica ser un proyecto inclusivo?

Dalia: Buscamos que todo lo que se haga, incluya por lo menos actividades que tengan el beneficio de inclusividad y apoyo a grupos vulnerables. En este caso, nos asociamos con Casa Valentina, les planteamos el proyecto y ellos dijeron que estaban pues, encantados. Hicimos dos actividades interescolares. Todas las escuelas juntaron tapitas y pilas, porque las pilas son un fuerte contaminante que acaba en la basura y esto es horrible.

Hay muchas comunidades escolares interesadas en sumarse, hasta escuelas de Badiraguato ahora están haciendo este tipo de actividades. Y me da mucho gusto todo el impacto que está teniendo el proyecto.

Erika: ¿El trabajo es voluntario?

Dalia: Sí, todo este trabajo es totalmente voluntario. Yo tengo, desde el 2018 dedicándole, pues el tiempo libre que uno tiene.

Erika: ¿Y ustedes, han tenido contacto con otras escuelas de RedPEA de otros estados u otros países?

 

Dalia: Hemos tenido oportunidad de participar en Foros. Ahora, gracias a la virtualidad, se pueden tener más acercamientos. Casi siempre se eligen niños y niñas para que representen lo que han hecho en sus escuelas, como pasó en el último foro de Dubái.

 

“Los niños y niñas son los protagonistas de estos eventos, la red solamente es el medio. Nosotros trabajamos por y para los niños y niñas”.



Lo mismo ocurre en los proyectos al interior de las escuelas, el alumnado es quien propone los temas y proyectos por los que tienen interés, y nosotros adaptamos hasta contenidos de clase, para incluir las temáticas de la red de manera transversal.

La presentación que tuvimos el 9 de junio, fue una exposición de resultados de las 10 escuelas participantes. Esto se enviará a París.

Erika: ¿Y que sigue para la RedPEA en Culiacán?

Dalia: Varias cosas, queremos organizar la primera Cumbre Climática Infantil del Estado. Es importante que los niños también tengan injerencia en las políticas públicas, porque son el sector menos representado en el congreso. Estamos en la etapa de diseño y buscando nuevos aliados que se sumen a la causa.

También nos interesa invitar a las escuelas formadoras de docentes, a que nos acerquen practicantes de cuarto grado, con la intención de que todos los esfuerzos dentro de las escuelas que forman o quieren formar parte de RedPEA, sean documentados en sus tesis de investigación, y que todo lo que se está realizando tenga un sustento científico. Así, nuestras acciones pueden ser replicables.

Erika: Qué emoción Dalia, estoy segura que será una excelente experiencia tanto para las niñas y niños que participen, como para los docentes, directivos y sus comunidades educativas. ¿Hay algo más que te gustaría agregar? 

Dalia: Sí, quisiera mencionar a los aliados y personas que han hecho esto posible. Primeramente, a los maestros de la escuela Ángel Flores (escuela Proeduca),  todo mi reconocimiento, ellos realmente son los pioneros en esto, son quienes empezaron a trabajar los proyectos. Después sería la supervisora escolar, que me permitió el contacto con las escuelas de su sector (10 comunidades educativas en Culiacán). Los directores, por toda la disposición que tuvieron de adoptar esta iniciativa y replicarla en sus escuelas. La maestra Angélica Jiménez y Filiberto, de la Secretaría de Educación Pública, ella es jefa del departamento del área de artística, que escuchó de esta iniciativa y dijo: “Nosotros también nos queremos sumar”.



También estuvo Alba, de Ciudadanos por un Clima Vivible, ella es la representante de la Cumbre Climática Juvenil aquí, del estado, en la que tuve la fortuna de participar y ser ganadora. Entonces estoy muy contenta y muy agradecida con Alba porque con ella se está planeando la cumbre Climática infantil.

Y por supuesto Lety, facilitadora del equipo Proeduca, la quiero mucho. Es excelentísima, ella fue quien coordinó y convocó participantes para el evento del 9 de junio junto conmigo. No tengo nada que decir de ella, más que puras cosas positivas, es muy activa y tiene mucha creatividad. No sé a dónde me vaya, porque ahorita estoy trabajando aquí en Cañadas y me cambiaron, pero me la voy a llevar. Le dije:

“Yo no sé ni a qué escuela voy, pero yo quiero que esté Proeduca”.

Erika: ¿Si a otras organizaciones como Proeduca les interesara incorporarse al proyecto, cómo pueden hacerlo?

Dalia: Pues por el momento, Proeduca nos puede seguir vinculando con más escuelas y sus comunidades escolares. Además, nos apoyan haciendo transversalidad en el área ambiental. Yo estoy enamoradísima por la parte de las gestiones de la economía que hacen, enseñar a los niños a ser empresarios y empezar a ver el valor de la economía familiar, que ellos también pueden accionar desde pequeños, realizando productos sustentables.

Otras instituciones que se han interesado y hemos tenido contacto son El Club Rotario, El Club Rotaract y la Facultad de Agronomía de la UAS.  Pero queremos incluir a más asociaciones, universidades, y comenzar a trabajar en agosto.

Erika: Pues les deseo mucha suerte en esta nueva etapa del proyecto y muchas felicidades por lo que han logrado. Pueden estar al pendiente de nuestras redes sociales institucionales, donde desde luego seguiremos compartiendo información sobre la iniciativa.

Dalia: Saludos y muchas gracias por la invitación. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

CREAN NIÑAS Y NIÑOS IDEAS DE NEGOCIO EN EL 1ER. CONCURSO “JUGUEMOS A EMPRENDER MAZATLÁN”

¡Nuestro programa “Juguemos a Emprender” obtuvo un Óscar de la educación!