Así activó su Consejo Escolar la escuela Tierra y Libertad, ganadora del concurso CEPS virtual Proeduca

Entrevista con la directora Sandra Félix, líder de la escuela “Tierra y Libertad” en Guasave, Sinaloa, ganadora del concurso CEPS virtual.


Redacción: Erika Bermúdez.

E: Buenas tardes directora, muchas felicidades por su primer lugar en el concurso del CEPS virtual. Es un gusto poder estar aquí con usted para que nos hable de su experiencia en la activación del Consejo este ciclo escolar.  

S: Hola, sí, mi nombre es Sandra Antonia Félix Ibarra, soy directora de la escuela primaria llamada Tierra y Libertad, la cual se encuentra ubicada en el ejido de Emiliano Zapata en Guasave, Sinaloa. Somos una comunidad chica. Mi escuela es de organización completa, tenemos seis docentes, el maestro de educación física y el conserje.


¿Cuántos alumnos asisten a la escuela?

126 alumnos.

E: Platíqueme un poco, ¿Cómo es la dinámica en su escuela?

S: Pues, aunque cada maestro tiene su grupo y sus tareas, al final todos atendemos los roles de guardia, colaboramos en el periódico mural y cuando estuvimos a distancia cumplíamos otras responsabilidades. Por eso todos teníamos muchas ganas de regresar a nuestro plantel, incluso los padres de familia, para poder retomar nuestras responsabilidades.

Es por eso que cuando nos dijo Olga Leticia (facilitadora de Proeduca) que ella nos iba a motivar a través de los Consejos Escolares, yo dije: “Motivación, eso es lo que hace falta para que todos nos pongamos a trabajar”. Porque ya ves que teníamos mucho temor, de no podernos reunirnos por el peligro del contagio. Y ahora que empezamos con este programa Proeduca, siento que nos abrió nuevamente las ganas de trabajar en equipo, de que se vea que tenemos muchas ganas de que la escuela este bien y que nuestros niños disfruten.

“Este es el principal propósito de todo, que la estancia que nuestros niños tengan en la escuela sea una estancia placentera, donde vivan los valores y aprendan”. 

Aquí nos respetamos y tratamos de que cualquier idea que den tanto niños como padres de familia se lleve a cabo. 




E: Si nos puede contar más, ¿Cuáles fueron los principales desafíos que se presentaron en su escuela debido a la pandemia? 

Desgraciadamente tuvimos pérdidas, un alumno y un compañero del plantel fallecieron, esto ocasionado por el cierre de los centros de salud y el aplazamiento de las citas médicas. Al momento de reincorporarnos muchos padres de familia se involucraron en las acciones de limpieza, porque ahí ocupábamos mucho la participación de los padres, tanto para aplicar el primer filtro sanitario, que es en casa, como para estar en comunicación con los maestros.

Se fueron incorporando de poco en poco, hasta que fue cambiando el semáforo y se fue integrando la población. Ya para en febrero teníamos a todos los alumnos.

E: ¿Cómo decidió involucrarse con los programas de Proeduca?

Anteriormente había visto convocatorias de la organización, pero no conocía mucho. En esta ocasión nuestra supervisora nos mandó el enlace y me dijo: “Maestra, ya la inscribí, ya está inscrita”. Me sorprendió, pero cuando me hablaron de qué es el trabajo de Proeduca, yo dije: “Si apúnteme por favor, porque quiero mejorar mi escuela y si es a través del CEPS mejor”.

Porque le puedo decir que nuestro CEPS no estaba al 100% activo, y aunque se había integrado con muchas medidas sanitarias en agosto 2021, muchas personas no estaban asistiendo a las reuniones y no se había integrado de la mejor manera.

Ya ve que antes teníamos varios comités: de recreación, para hacer actividades artísticas, de alimentación saludable, muchas más. Y nosotros sabemos que tenemos que hacer para que éstas puedan ser aceptadas por la plataforma en línea de la SEP y para que puedan funcionar con los padres y madres de familia, y desde la pandemia esto no estaba pasando.



E: ¿Usted tenía en mente un objetivo o una situación en particular que quería trabajar a través de la activación del CEPS?

Sí, nuestra comunidad anteriormente tenía muchos conflictos. Yo les decía a los maestros:

“Recuerdan que antes de activar el Consejo y comunicarnos con los padres, si nosotros hubiéramos mandado a los niños a recoger basura o a darle tierra a un árbol en hora escolar, ¿qué hubiera pasado con los papás? Ellos hubieran llegado aquí y nos hubieran llamado la atención y gritado, porque su niño venía a estudiar no a limpiar la escuela. ¿Y ven ahora cómo los padres entienden?

Como este tipo de actividades son parte de la formación del niño, que es importante que los alumnos participen dentro de los comités ecológicos con el cuidado del huerto, de la escuela y los árboles y que esto es una actividad de crecimiento”.


También el reglamento escolar ahora se hace de manera participativa. Un reglamento que se hace desde dirección y no se baja con los papás…es un reglamento que no se platica, que no funciona. Porque debemos escuchar a los miembros de la comunidad.


E: ¿Cuál cree que fue el cambio en la mentalidad de su comunidad? 

El trabajo con los padres de familia y que la comunidad entienda cómo desde lo que cada uno de ellos sabe hacer pueden ayudar a la escuela y a sus hijos. Por ejemplo, tenemos papás que trabajan en la trilladora y ellos vienen y platican con los niños sobre cómo es el trabajo ahí. Tenemos papás ingenieros y ellos acuden a la escuela y revisan las necesidades, hacen bitácoras y presupuestos y después nos ayudan con los trabajos que se necesitan hacer. Lo mismo con las mamás.



Este semestre, por primera vez se organizó una semana del medio ambiente. Nosotros en la escuela tenemos abundancia de hojas secas que el camión de la basura no se puede llevar. Con el plan de trabajo del CEPS y el Comité de Medio Ambiente se crearon varias actividades para hacer uso de este recurso, al que normalmente lo pensamos como un residuo, para posteriormente convertirlo en composta.

Se involucró a los niños para que entendieran qué es la composta, para qué sirve, cómo funciona y cuáles son sus beneficios. Y posteriormente ya que teníamos el producto, elaborado con ayuda de los padres, ellos mismos comenzaron a hacerle promoción en la comunidad y las personas ahora compran la tierra compostada del plantel.

Esta es solo una de las muchas actividades que se llevaron a cabo en la semana del medio ambiente que también sirven de recaudación

Están las kermeses, la feria de la milpa, la bicicleteada, las campañas de descacharrización y muchas cosas que se habían dejado de hacer o nunca se habían podido implementar. Y con ese dinero se invierte en las mejoras de la escuela.







E: Para finalizar, ¿Cuál considera que es el mayor éxito de la activación de su CEPS?

Creo que es el desarrollo de espacios que nos ayudaron a conocer a los padres y así desarrollar empatía, desarrollar apertura para aprender de la comunidad y darnos cuenta de todo de lo que somos capaces de hacer y aportar. 

Al inicio de cada ciclo escolar se hace una lista de todas las necesidades del plantel. Antes los papás nos decían: “y todo esto, ¿Cómo lo vamos a poder hacer?”. Casi siempre es mucho lo que hace falta y no todos pueden pagar las cuotas voluntarias.

Algunos miembros de la comunidad se molestaban porque había familias que no podían contribuir con la misma cantidad de dinero. Pero ahora gracias a la convivencia, la organización y demás, ahora hay empatía y se entiende que todos podemos colaborar con algo, ya sea tiempo, dinero y experiencia. 

En lo personal, que estar al frente de la escuela y la comunidad siempre ha implicado mucho compromiso y el ser congruente con lo que se dice y se hace. Estas actividades me ayudan a tener credibilidad con las familias y hacen que puedan ver un ejemplo en mí.

“Es por eso que tengo la responsabilidad de salir adelante con la escuela. Porque todo lo que hago, lo hago porque me encanta que mis niños desarrollen sus habilidades para que salgan adelante. Nosotros estamos luchando para los niños sean unos ciudadanos que puedan ser útiles a la sociedad el día de mañana, que se incorporen a ella y que se la crean que pueden ser grandes profesionistas, que innoven y se conviertan en grandes personas”.


Desde el equipo Proeduca le agradecemos a la directora Sandra su tiempo y disposición para participar en la entrevista y le reiteramos nuestra felicitación a ella y a toda la comunidad de la escuela “Tierra y Libertad”.

Consideramos muy importante que conozcan los frutos del trabajo conjunto que ha sido implementar nuestros programas en las escuelas, tanto de manera virtual como presencial. Y aprovechamos de nuevo para agradecer a todos nuestros aliados tanto del sector público como privado, otras organizaciones civiles que han permitido que nuestro proyecto tenga los alcances que hoy tiene. Historias como las de la escuela “Tierra y Libertad” son las que nos motivan para seguir trabajando.

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