“Quiero agradecer a Proeduca”: Entrevista a Graciela, madre de familia y miembro del Consejo Escolar

 

Entrevistamos a Graciela López Núñez, madre de familia y miembro del Consejo Escolar de Participación Social de la escuela primaria Florentino Ochoa, ubicada en la colonia Renato Vega Amador, en Culiacán, Sinaloa. 



La señora Graciela ha formado parte del Consejo Escolar desde hace más de dos años, periodo durante el cual ha participado en actividades para mejora de la escuela coordinadas en conjunto con Proeduca Sinaloa IAP.

¿Cómo se unió al Consejo Escolar de la escuela?

Yo dejé de trabajar para apoyar a mi niño, para que aprendiera a leer y escribir. Me empezaron a invitar a ese grupo y dije, pues, lo que aprenda, lo que haga es bueno, y sí, la verdad que hicimos muchas cosas muy bonitas.

¿Cuál es su rol en el Consejo Escolar?

Soy 4ta. vocal, porque yo siempre he trabajado… ahorita me dediqué al niño y ahorita no trabajo, pero para hacer algo aunque sea pequeñito, por si me pongo a trabajar. De igual manera, yo estando disponible, yo los apoyo, y la directora de la escuela lo sabe, que siempre me gusta apoyar, aunque no tenga ningún cargo.

¿Qué la motivó a formar parte de esas actividades?

A los niños les gusta mucho que las mamás participen, ellos se emocionan cuando una mamá está participando, ya sea en un programa, que va a una kermesse a vender, o que va a apoyar en llevar una comida. A los niños les emociona mucho ver a sus mamás trabajar, ese fue uno de los motivos que más me llamó la atención.




Entre las actividades que ha realizado como parte del Consejo Escolar ¿Cuáles son las que más ha disfrutado?

Una vez hicimos paletas de bombón, las decoramos y se las dimos a algunos niños de la escuela para que las vendieran y así sacar un poquito de fondo. El punto era enseñarlos a que ellos [los niños] que vieran lo que es trabajar y hacer algo. Ese era el punto de vender las paletas.

También, el día del amor y la amistad fue una experiencia muy bonita. Se les dijo a los niños que hicieran una carta del día del amor y la amistad para un concurso. El ver muchas cartas, escogerlas, leerlas, y ver que los niños expresaban una amistad con un compañero, con alguien que se iba a cambiar de escuela… Yo hasta lloré cuando estábamos leyendo las cartas y eligiéndolas, porque uno deseaba poder darles el primer lugar a todos. Las cartas estaban muy bonitas, pero lamentablemente teníamos que escoger una por salón, pero sí fue muy emotivo ver cómo los niños, todos participaron haciendo sus cartitas, y cuando leí la de mi hijo, más lloré.

¿Qué les diría a otros madres y padres de familia para que se animen a formar parte de Consejos Escolares?

"Es muy bonito hacer algo productivo"

Es muy bonito hacer algo productivo, porque hay mamás que son muy tímidas y que les da vergüenza, que dicen “no es que yo no sé leer, yo no sé escribir, pero a veces no necesitamos eso, con la actitud que tengamos podemos ayudar a muchas mamás, a muchos niños también, y yo los invitaría a que apoyen, porque finalmente se siente bonito ayudar a los demás.

¿Gusta agregar algo más?

Quiero agradecerle mucho a Proeduca porque yo la verdad, he aprendido mucho. Cuando yo estaba allá, en las clases que me quedaba con Miriam [Fernández], estaba muy deprimida porque dejé de trabajar y el estar ahí platicando y haciendo trabajos me ayudó a salir adelante. Ya no me deprimía, me quedaba, hasta las dos, tres de la tarde, y decía “voy a la casa y al rato vengo por el niño”, pero no me importaba, porque disfrutaba estar ahí. Entonces quiero agradecerle mucho a este programa, Proeduca, porque la verdad, son puras cosas positivas las que nos traen.


Proeduca Sinaloa IAP es experto en Activación de Consejos Escolares, con más de seis años trabajando en conjunto con las comunidades educativas para lograr las metas de mejora escolar.

Sigue a Proeduca Sinaloa IAP en Facebook e Instagram y entérate de nuestros eventos, actividades y programas

#EducandoJuntos #ConstruyendoUnMejorMañana #Educación #Sinaloa

Entrevista, fotografías y edición elaboradas por Yeny Tamez 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

CREAN NIÑAS Y NIÑOS IDEAS DE NEGOCIO EN EL 1ER. CONCURSO “JUGUEMOS A EMPRENDER MAZATLÁN”

¡Nuestro programa “Juguemos a Emprender” obtuvo un Óscar de la educación!

Conoce a Dalia María: Educadora que busca impulsar iniciativas ambientales, a través de la RedPEA de UNESCO en Culiacán.