Entrevista con Gabriela Espinoza Valenzuela Directora General de Proeduca Sinaloa IAP

Entrevista con Gabriela Espinoza Valenzuela Directora General de Proeduca Sinaloa IAP donde nos habla sobre el tan esperado regreso a clases y el trabajo de Proeduca Sinaloa ante la pandemia.  

                                                                               Foto: Gabriela Espinoza
 

  1. ¿La pandemia que estamos viviendo marcará un antes y un después para la educación, y nos puede contar como fue para su institución la educación a distancia?

Definitivamente. Antes nunca tuvimos capacitaciones y clases vía zoom, Whatsapp o Google meet, ahora es la realidad, y eso nos ha permitido aprender, interactuar diferente, estudiar nuevas pedagogías; antes no sabíamos lo que era mantener la distancia, y ahora imaginar que al regresar a las escuelas todo será diferente, la convivencia, la enseñanza, el contexto, los ejemplos, la vida misma nos cambió y eso impactará en el tema educativo, familiar, pedagógico, etc. En Proeduca como en casi todos los lugares supimos adaptarnos, manejar herramientas tecnológicas, generar contenido virtual, encontrar nuevas maneras de relacionarnos y comunicarnos con los niños, docentes y padres de familia de las escuelas primarias públicas más vulnerables; no ha sido sencillo, sin embargo, es un camino que nos ha hecho evolucionar rápidamente desde el -home office- y tomar experiencias personales para saber adaptar nuestros programas. 

 

  1. ¿Qué planes y proyectos están desarrollando para este 2021?  

Seguir apoyando a las niñas, niños y padres de familia a través de proyectos educativos virtuales, a través de redes sociales, zoom y WhatsApp. Estaremos trabajando con 100 consejos escolares en donde participarán en talleres, capacitaciones y charlas alrededor de 3000 madres de familia de los alumnos de primarias públicas. Además, la pandemia trajo un problema económico para muchas de las familias con quienes trabajamos, por ello estaremos implementando un programa de “Club de emprendimiento por zoom” para capacitar a las familias en negocios y planes de negocios, con el objetivo de que emprendan y generen mejores ingresos, nuestra meta para este año es impactar directamente en 2000 padres y madres de familia. La virtualidad trajo consigo la posibilidad de ajustarnos y brindar nuestros programas vía remota, así que aprovecharemos esa apertura y trabajaremos con escuelas primarias públicas de otros municipios como Navolato, Sinaloa de Leyva y Mazatlán.

 

  1. Con el  regreso a clases, ¿cómo se están preparando y qué cambios estarán preparando para su sector educativo?

Todos en el equipo estamos visualizando un regreso de modelo híbrido, presencial y virtual al mismo tiempo. Queremos apoyar a las escuelas en la organización y cuidado de los niños, por ejemplo hemos estado construyendo lavamanos en las entradas de algunas escuelas con déficit de acceso a lavamanos y esto lo hicimos en convenio con la Secretaría de Educación Pública. Estamos planeando apoyar el regreso buscando donativos para donar a las escuelas en las que haga falta cubrebocas, gel, y otros insumos, con la finalidad de que las niñas y los niños, así como docentes y padres de familia estén seguros. 


  1. ¿Cuál es la manera en la que la institución recibe ayuda, y cómo más gente se puede sumar? 

En Proeduca nos financiamos de eventos que organizamos, de fundaciones que nos otorgan recursos, de empresas donantes Sinaloenses y de personas que quieren una mejor sociedad y que saben que la educación es el camino más seguro para lograrlo.  

Para apoyar pueden sumarse de 3 maneras: 

  1. La primera es siendo un “Padrino o madrina por la educación”, donando una cantidad mensual fija durante 1 año, así apoyaría para poder llegar a más niños, niñas y padres de familia. 

  2. Sumándose como patrocinador en nuestros eventos anuales, como torneos deportivos, carrera pedestre,  la cena anual y campañas.

  3. Haciendo voluntariado con nosotros y las escuelas.


  1. ¿Algo más que desea agregar? 

Aprovechar y decirles -Muchas gracias- a todas aquellas personas y empresas que han confiado en nuestra institución a través de los 18 años que tenemos. Nuestro compromiso es fuerte, es honesto y es profesional. A quienes estén convencidos de la educación como cambio social, pueden encontrar en nosotros un camino para ayudar- pueden contactarse al celular 6677 909408 y 6672 484763.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CREAN NIÑAS Y NIÑOS IDEAS DE NEGOCIO EN EL 1ER. CONCURSO “JUGUEMOS A EMPRENDER MAZATLÁN”

¡Nuestro programa “Juguemos a Emprender” obtuvo un Óscar de la educación!

Conoce a Dalia María: Educadora que busca impulsar iniciativas ambientales, a través de la RedPEA de UNESCO en Culiacán.