Proeduca Sinaloa IAP se alinea a los objetivos internacionales: conoce como trabajamos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Redacción:
Erika Bermúdez
En
Proeduca Sinaloa IAP trabajamos para mejorar las condiciones y la calidad de
vida de los niños, niñas sinaloenses y sus familias. Esto por medio de la
implementación de nuestro “Modelo integral de Intervención” que consta de 3 programas y en cual participan más de 80 escuelas primarias públicas
y sus Comunidades Educativas a lo largo de 8 municipios del estado.
Estamos
convencidos de que las escuelas cumplen un rol esencial en la sociedad cómo centros
de transformación social y comunitaria. Estas son el lugar donde las personas
aprenden, adquieren y desarrollan herramientas para explotar su potencial como
seres humanos y así alcanzar sus metas y contribuir a la construcción de una
sociedad mas justa, digna y equitativa.
Nuestros
programas se centran en la capacitación de las Comunidades Educativas por medio
de clases de emprendimiento (infantil y para adultos) y una metodología
participativa de activación de los Consejos Escolares, que son los órganos de
participación social en la educación mexicana. Buscando así contribuir a la
calidad educativa de los estudiantes y la resiliencia económica de los
beneficiarios.
Sabemos
que nuestro trabajo no es un esfuerzo aislado, todas las acciones realizadas
por Proeduca Sinaloa, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas
socialmente responsables y los gobiernos estatales, contribuyen al cumplimiento
y mejoramiento de las condiciones de todos los sinaloenses, mexicanos y sí, del
resto de las personas del mundo.
Pero, ¿Cómo se logra contribuir a estos grandes retos
globales?
Mediante
la planeación. Nuestros programas y sus actividades se encuentran alineados a
los planes y las agendas de mejora estatales, federales e internacionales. Esta
alineación no es una coincidencia, sino un esfuerzo colectivo de múltiples
actores para contribuir con el desarrollo y bienestar global.
La
agenda de cooperación internacional más conocida son los famosos Objetivos
de Desarrollo Sostenible u ODS propuestos por las Naciones Unidas en
2015. Esta se compone de 17 objetivos y 169 metas específicas,
orientadas a resolver los mayores retos y problemáticas en el mundo, entre ella
la erradicación de la
pobreza, el hambre, el sida y la discriminación contra mujeres y niñas, mejorar
el desempeño económico de los países, promover el cuidado al medio ambiente y
mejorar la calidad de vida en las ciudades, que es donde más se pueden ver los
estragos de la desigualdad.
En
Proeduca Sinaloa hacemos un esfuerzo por mantenernos al tanto con los avances
de las agendas de desarrollo internacional y activamente colaboramos con
organismos cómo embajadas y fundaciones nacionales e internacionales, que
trabajan de cerca con los ODS.
A continuación,
les presentamos un diagrama donde ilustramos de manera específica nuestra
alineación y cómo nuestros programas aportan a mitigar o mejorar las grandes
problemáticas planteadas en los ODS.
ODS |
Descripción |
Alineación
Proeduca |
1: Fin de la
Pobreza |
1.2. Para 2030, reducir al menos a la
mitad la proporción de hombres, mujeres y niños y niñas de todas las edades
que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las
definiciones nacionales. |
Por medio del programa de emprendimiento infantil “Juguemos
a Emprender” y el programa de emprendimiento para adultos. Buscamos que los
participantes cuenten con herramientas que les permitan incrementar sus
ingresos personales y familiares a través del desarrollo de
productos/servicios y la consolidación de su propio emprendimiento. |
4: Educación de Calidad |
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad
y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. |
Los programas “Juguemos a Emprender”,
“ACEPS” y “Escuelas Alegres” están enfocados a desarrollar actividades que
complementen la currícula básica ya la coordinación y cooperación en pro de
las mejoras del plantel. Todo esto contribuye a la construcción de una
educación de calidad. |
4.a Construir y adecuar
instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y
las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan
entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para
todos. |
El programa “Escuelas Alegres” que
rehabilita y remodela planteles escolares con la contribución de Fundación
Coppel, está diseñado para que existan entornos de aprendizaje
seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos. Y así se incremente
la eficiencia terminal en primaria. |
|
4.7 De aquí a 2030, asegurar
que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos
necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante
la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles,
los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de
paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad
cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible. |
Los 3 programas cuentan con un
componente de cuidado medioambiental, enfocado en las tres R.
Dentro del contenido temático del
programa “ACEPS” existen talleres específicamente dirigidos a la promoción de
la cultura de paz y no violencia y el desarrollo de una ciudadanía activa
(Taller de perdón y reconciliación, taller del cuidado y de ciudadanía
activa). |
|
4.1
De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la
enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de
calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos. |
Los 3 programas se enfocan en mejorar
los entornos de aprendizaje para que así incrementen las experiencias de
calidad en el entorno escolar y que los alumnos y sus familias se motiven
para seguir estudiando. |
|
6: Agua limpia y saneamiento |
3 de cada 10 personas carecen de acceso
a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a
instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura. |
Por medio del programa “Escuelas
Alegres” se han instalado más de 35 lavamanos con acceso a agua potable en
escuelas primarias públicas, así como filtros y bebederos. |
8:
Trabajo decente y desarrollo económico.
|
8.3 Promover políticas orientadas al
desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de
trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y
fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las
pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios
financieros. |
El programa “Juguemos a Emprender” y
los cursos de emprendimiento para adultos buscan promover el emprendimiento,
la creatividad y la innovación en los participantes. |
10:
Reducción de las desigualdades |
10.2 De aquí a 2030, potenciar y
promover la inclusión social, económica y política de todas las personas,
independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen,
religión o situación económica u otra condición
|
El 90% de nuestros beneficiarios del
programa “ACEPS” son mujeres madres de familia. Y el 60% de nuestros alumnos participantes
de “Juguemos a Emprender” son niñas, a las que se busca instruir sobre sus
posibilidades de desarrollo más allá de las tareas tradicionales asociadas
con el género. |
13:
Acción por el clima |
13.3 Mejorar la educación, la sensibilización
y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio
climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta
temprana. |
En los programas “Juguemos a
Emprender” y “ACEPS” se promueve la reutilización de los residuos, la
recolección y venta de plásticos, así como otros componentes que sensibilizan
a los estudiantes sobre los efectos que el uso de ciertos materiales tiene
sobre el medio ambiente.
|
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