Proeduca Sinaloa IAP se alinea a los objetivos internacionales: conoce como trabajamos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


 



Redacción: Erika Bermúdez

 

En Proeduca Sinaloa IAP trabajamos para mejorar las condiciones y la calidad de vida de los niños, niñas sinaloenses y sus familias. Esto por medio de la implementación de nuestro “Modelo integral de Intervención” que consta de 3 programas y en cual participan más de 80 escuelas primarias públicas y sus Comunidades Educativas a lo largo de 8 municipios del estado.

Estamos convencidos de que las escuelas cumplen un rol esencial en la sociedad cómo centros de transformación social y comunitaria. Estas son el lugar donde las personas aprenden, adquieren y desarrollan herramientas para explotar su potencial como seres humanos y así alcanzar sus metas y contribuir a la construcción de una sociedad mas justa, digna y equitativa.

Nuestros programas se centran en la capacitación de las Comunidades Educativas por medio de clases de emprendimiento (infantil y para adultos) y una metodología participativa de activación de los Consejos Escolares, que son los órganos de participación social en la educación mexicana. Buscando así contribuir a la calidad educativa de los estudiantes y la resiliencia económica de los beneficiarios.  

Sabemos que nuestro trabajo no es un esfuerzo aislado, todas las acciones realizadas por Proeduca Sinaloa, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas socialmente responsables y los gobiernos estatales, contribuyen al cumplimiento y mejoramiento de las condiciones de todos los sinaloenses, mexicanos y sí, del resto de las personas del mundo.

Pero, ¿Cómo se logra contribuir a estos grandes retos globales?

Mediante la planeación. Nuestros programas y sus actividades se encuentran alineados a los planes y las agendas de mejora estatales, federales e internacionales. Esta alineación no es una coincidencia, sino un esfuerzo colectivo de múltiples actores para contribuir con el desarrollo y bienestar global.

La agenda de cooperación internacional más conocida son los famosos Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS propuestos por las Naciones Unidas en 2015. Esta se compone de 17 objetivos y 169 metas específicas, orientadas a resolver los mayores retos y problemáticas en el mundo, entre ella la erradicación de la pobreza, el hambre, el sida y la discriminación contra mujeres y niñas, mejorar el desempeño económico de los países, promover el cuidado al medio ambiente y mejorar la calidad de vida en las ciudades, que es donde más se pueden ver los estragos de la desigualdad.  

En Proeduca Sinaloa hacemos un esfuerzo por mantenernos al tanto con los avances de las agendas de desarrollo internacional y activamente colaboramos con organismos cómo embajadas y fundaciones nacionales e internacionales, que trabajan de cerca con los ODS.

A continuación, les presentamos un diagrama donde ilustramos de manera específica nuestra alineación y cómo nuestros programas aportan a mitigar o mejorar las grandes problemáticas planteadas en los ODS.

  


ODS

Descripción

Alineación Proeduca

 

1: Fin de la Pobreza


1.2. Para 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños y niñas de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales.

Por medio del programa de emprendimiento infantil “Juguemos a Emprender” y el programa de emprendimiento para adultos. Buscamos que los participantes cuenten con herramientas que les permitan incrementar sus ingresos personales y familiares a través del desarrollo de productos/servicios y la consolidación de su propio emprendimiento.

 

 4: Educación de Calidad


Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Los programas “Juguemos a Emprender”, “ACEPS” y “Escuelas Alegres” están enfocados a desarrollar actividades que complementen la currícula básica ya la coordinación y cooperación en pro de las mejoras del plantel. Todo esto contribuye a la construcción de una educación de calidad.

4.a Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

El programa “Escuelas Alegres” que rehabilita y remodela planteles escolares con la contribución de Fundación Coppel, está diseñado para que existan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos. Y así se incremente la eficiencia terminal en primaria.

4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

 

 

Los 3 programas cuentan con un componente de cuidado medioambiental, enfocado en las tres R.

 

Dentro del contenido temático del programa “ACEPS” existen talleres específicamente dirigidos a la promoción de la cultura de paz y no violencia y el desarrollo de una ciudadanía activa (Taller de perdón y reconciliación, taller del cuidado y de ciudadanía activa). 

4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

Los 3 programas se enfocan en mejorar los entornos de aprendizaje para que así incrementen las experiencias de calidad en el entorno escolar y que los alumnos y sus familias se motiven para seguir estudiando.

6: Agua limpia y saneamiento


3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.

Por medio del programa “Escuelas Alegres” se han instalado más de 35 lavamanos con acceso a agua potable en escuelas primarias públicas, así como filtros y bebederos.

8: Trabajo decente y desarrollo económico. 


 

8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.

El programa “Juguemos a Emprender” y los cursos de emprendimiento para adultos buscan promover el emprendimiento, la creatividad y la innovación en los participantes.

10: Reducción de las desigualdades


10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición

 

El 90% de nuestros beneficiarios del programa “ACEPS” son mujeres madres de familia. Y el 60% de nuestros alumnos participantes de “Juguemos a Emprender” son niñas, a las que se busca instruir sobre sus posibilidades de desarrollo más allá de las tareas tradicionales asociadas con el género.

13: Acción por el clima


13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

En los programas “Juguemos a Emprender” y “ACEPS” se promueve la reutilización de los residuos, la recolección y venta de plásticos, así como otros componentes que sensibilizan a los estudiantes sobre los efectos que el uso de ciertos materiales tiene sobre el medio ambiente.

 

 

 

 


  


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