¡Conoce las historias de la comunidad Proeduca! Ciclo 2022 - 2023.

¡Conoce las historias de la comunidad Proeduca! Testimonios de sujetos de derecho de nuestros programas durante el ciclo escolar 2022 - 2023.

Redacción: Erika Bermúdez. Fotografías: Yeny Tamez  



Graciela y su hijo en la escuela Florentino Ochoa.

Así se siente Graciela, madre de familia del CEPS: 

Me siento, así como no creyéndola, que ya regresamos a clases presenciales. Pero esto es bueno, porque los niños van a volver a aprender más y nosotras como mamás de nuevo vamos a participar en los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS). Yo participo en este proyecto de la activación del consejo con Proeduca desde que mi niño estaba en primero de primaria (hace 3 años). Yo tuve que dejar de trabajar para poder apoyarlo y que aprendiera bien a leer y escribir. Esto (los consejos) fue como mi salvación, porque en lugar de quedarme todo el día en la casa deprimida, participaba con Proeduca en la escuela asistiendo a las pláticas que dan, nos quedábamos a hacer trabajos manuales, como paletas de bombones, para vendimia y muchas más actividades. Eso me fue sirviendo como terapia para salir de la depresión.

La infraestructura de la escuela también ha mejorado y poco a poco lo vamos cambiando, con los apoyos de Proeduca, cómo la remodelación de bebederos y también con las actividades de recaudación del CEPS.




Así se siente Nallely Guadalupe, alumna de la escuela Pemex en Culiacán: 
“Las clases son muy educativas, puedes aprender mucho de las clases de Pro-educa y pues la verdad me gusta porque aprendes nuevas cosas sobre emprendimiento, la empresita que hicimos se llama “llantimas”, que son camas para mascotas". 
Pues la verdad desde un principio nosotros estuvimos checando, cómo qué producto podríamos hacer y dijimos que últimamente estamos viendo mucha contaminación en el planeta, mucha quema de neumáticos Y pues nosotros dijimos hay que hacer algo con esos neumáticos que quedan ahí, para evitar la quema. Y pues nosotros nos pusimos a pensar y pues elegimos las llanti-camas que son unas camas hechas con neumáticos, otros materiales que utilizamos para rellene fue ropa de rehúso, y las vendimos en $150 pesos cada una. Pues mis papás me ayudaron a cortar las llantas porque era un trabajo muy difícil la verdad, pues nosotros teníamos unas herramientas ahí del trabajo de mi papá.
¿Cómo te sentiste en el concurso "Juguemos a Emprender"? 
Al principio no me la creía que fuéramos a ganar el primer lugar, en mi mente dije, tal vez un tercero o segundo lugar, y cuando dijeron primer lugar, nos abrazamos de felicidad todos los del equipo.
¿Te gustaría que Proeduca imparta de nuevo el programa Juguemos a Emprender el próximo ciclo escolar en tu escuela?
Pues la verdad a mí sí me gustaría que volvieran los maestros de Juguemos Emprender, y pues a mí a mí me gustaría decirles a los demás niños que pasen a quinto que la verdad aprovechen mucho esta oportunidad, que sí está muy bonita y pues que también se pueden llevar una gran experiencia, como de ir a la radio, que me tocó ir, y pude hablar de cómo hicimos el producto.
(Entrevista Julio 2023)



  Cynthia y sus hijas 

Así se siente Cynthia, madre de familia del CEPS:

Yo con el CEPS (Consejo Escolar de Participación Social) y Proeduca tengo trabajando como seis o siete años. A mí se me hace muy bien porque trae tanto beneficios como para la escuela en infraestructura y beneficios para nuestros hijos con el programa de emprendimiento de niños. Y a nosotros como mamás nos despeja un poquito de las rutinas que tenemos en nuestras casas y nos ayuda a querer el mejoramiento de la escuela en donde están nuestros hijos.
Que esto es un trabajo tanto de escuela (directivos) como de padres de familia, muchos padres no se quieren acercar, porque no se quieren sentir comprometidos, pero en realidad nos tenemos que comprometer porque es un bien para los alumnos y poco a poco se va a cambiar. En especial porque tuvimos dos años y medio sin clases y la escuela si está algo deteriorada, por los robos que hubo. Son muchas situaciones y nosotros tenemos que apoyar en ese sentido, no solo hablar que queremos cosas y cambios. Hay que tener la palabra y el compromiso de hacer algo por la escuela y el CEPS nos ayuda en eso.
(Entrevistas de Oct 22)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CREAN NIÑAS Y NIÑOS IDEAS DE NEGOCIO EN EL 1ER. CONCURSO “JUGUEMOS A EMPRENDER MAZATLÁN”

¡Nuestro programa “Juguemos a Emprender” obtuvo un Óscar de la educación!

Conoce a Dalia María: Educadora que busca impulsar iniciativas ambientales, a través de la RedPEA de UNESCO en Culiacán.