Ex-alumnos Proeduca: ¡Conoce a Jesús Valenzuela! El Emprendedor social que busca mejorar la vida de jóvenes a través de educación y tecnología

 

Ex-alumnos Proeduca Sinaloa 


¡Conoce a Jesús Valenzuela! El joven Emprendedor social que busca mejorar las vidas de los jóvenes a través de la educación y la tecnología. 

En esta ocasión no da mucho gusto poder compartir la entrevista con el joven Jesús Valenzuela, ex alumno del programa “Juguemos a Emprender” de la escuela primaria General Ramón Fuentes Iturbe.

Hola Jesús que gusto estar contigo. Para comenzar, si te puedes presentar.

Mi nombre es Jesús, tengo 18 años y soy becado en Becas con propósito 4ta generación. Actualmente estoy estudiando mi primer año de universidad en Tec Milenio y hace ya 7 años que participé en las clases de Proeduca las cuales dieron un gran impacto para mi persona.

Platícame, ¿Qué recuerdas de tu participación del programa del emprendimiento?

Me acuerdo de la manera de ser de la maestra, era una forma de ser muy amable. No sé si sigan utilizando las mismas actividades, hay una que es de las plumas que tenías que armar para venderlas. La cual fue una de las actividades que más me gustaron y me acuerdo que teníamos que vender el producto y tuve la fortuna de vender todas y fue muy interesante.

Al principio piensas que las clases pueden ser algo que no te puede servir, pero la verdad lo que hizo y ha seguido haciendo Proeduca si te dejan marcado, por el conocimiento adquirido los cuales te dan la oportunidad de crear futuros proyectos y diferentes formas de pensar.

¿Cuál fue el producto con el que participaste en el concurso?

Plumas con diseños especiales, con listones y personajes.

Para ti, ¿Cuál crees que allá sido el motivo por el cual Proeduca promueve este estilo de programas?

Crear una cultura de paz donde el joven o el niño pueda encontrar la oportunidad de emprender un proyecto, un negocio. Aunque se pueda encontrar con obstáculos de los cuales también se aprende. El programa es un buen inicio para los jóvenes y niños, el ir emprendiendo. La verdad a mí me ayudó mucho en ese entonces.

Me abrió más las oportunidades del mundo. Yo en ese entonces estaba segado y quería ser basquetbolista. Y por ciertos motivos no los pude seguir desarrollando años después, y cosas como el estudio e ideas que Proeduca te genera, cómo el ser el emprendedor de tu propio negocio, son ideas que te sirven. Lo importante es no quedarse estancado y seguir adelante y no quedarse obsoleto.

¿Tú crees que tus compañeros tuvieron la misma experiencia que tú? 

Sí creo que el mensaje estuvo presente. Pero en algunos casos de los compañeros de clase, o no pudieron continuar o su vida no les permitió seguir con el curso o con lo que nos habían enseñado y no pudieron seguir. Más, sin embargo, muchos forjaron sus sueños de manera diferente y siguieron su propio camino.

Al inicio comentaste que a ti te llama la atención el emprender.

Sí, está dentro de mis planes, pero mi propósito más que nada es dejar huella y ser recordado por las buenas acciones y no por malas, quiero poder formar talleres, escuelas, entre otras cosas. Esto es lo que quiero para mi futuro.

¿Tienes alguna idea o proyecto en mente?

Sí, tengo un proyecto. Me gustaría generar en 300 jóvenes y niños un propósito de vida. Que no piensen que por no tener los ingresos o alguien que los pueda apoyar no van a poder lograr cosas, que sepan que ese no es su límite. Que no por falta de algún ingreso o que, porque mis papas no me ayudan, que eso no sea un impedimento para que el joven pueda desarrollar su potencial, aunque no tenga ciertas herramientas que se necesitan para empezar.

¿Entonces son talleres de plan de vida? 

Sí, es correcto, donde el niño pueda establecer sus metas, conocer sus emociones, y saber que quieren ser en un futuro.

 

¿De donde crees que surgió esta idea?

Surgió la idea porque hoy en día los jóvenes y niños no saben qué hacer con su vida, dicen ¡Ayy, yo quiero ser médico! o Quieren ser la sombra de lo que es su papa. Pero mi manera de pensar sobre ello, es que un hijo no debe de ser criado por ese tipo de ideas, sino que un hijo debe tener la opción de tener más opciones y que no se convierta, por ejemplo, un doctor obligado o maestros obligados. Que llegan a trabajar con esos sentimientos y no dan el rendimiento adecuado porque ellos no hicieron lo que querían.

Además, es una idea que promueven en mi universidad, el emprendimiento y la felicidad.

 


¿Fue algo que tu observaste en tus conocidos/amigos, o algo que conociste en otro programa?

Fue algo que he visto en los jóvenes. Como cuando vas pasando por la ciudad, caminando, ves algunos jóvenes con depresión, ansiedad a causa de estar preocupados por ser lo que lo que no quieren ser.

¿Tiene nombre tu proyecto?

Sí, el taller se llama 123 Por La Felicidad. El día lunes empezamos con CBTis 224 con la primera charla y culminaría el lunes 24 de octubre. Esto se está realizando en primarias, secundarias y preparatorias.

En cuatro talleres durante un mes, el niño o el joven podrá realizar un plan para pensar sobre su propósito de vida. Porque en cada sección se van a estar detallando cosas como sus metas, sus emociones positivas, y el que es la felicidad. Porque llega un punto en donde los niños o jóvenes confunden lo que es la alegría y la felicidad, la alegría es momentánea pero la felicidad es algo que tu llevas contigo como persona.

¿Visualizas este proyecto a futuro?

Yo, a corto plazo deseo poder entrar en todos los sistemas educativos. Donde yo comience implementando la semilla y ya más colaboradores sigan la misma misión y visión del mismo y poder llegar a un entorno nacional completamente. Donde no solamente sea Sinaloa sino llegar a un entorno más nacional.


Si tu propósito es guiar a los jóvenes en su desarrollo personal, ¿Por qué decidiste estudiar la carrera de sistemas de información? ¿Cómo se unen ambos intereses?

Porque me gusta mucho la programación, desde pequeño me encantaban las computadoras los videojuegos, me han parecido muy interesante y desde pequeño me gustaba ver videos de investigación científica.

De hecho, el proyecto que realice y que me abrió las puertas para obtener mi beca universitaria, fue uno donde desarrolle una app que ayudaba a las personas con problemas emocionales. No tenía nombre la App, pero si teníamos el prototipo en 15 idiomas. Era para celular. La aplicación detectaba mediante el cómo escribías, tus facciones, detección de texto, las emociones. Me toco leer un artículo de un doctor en Estados Unidos que platicaba sobre cómo teclear con las letras mayúsculas y las minúsculas reflejan el enojo y otras representan tristeza, etc. Y de ahí surgió la idea. Sólo que por la pandemia y situaciones económicas no se pudo terminar de dar marcha.

Que interesante, muchas felicidades, esperamos pronto puedas retomar el proyecto.

Para finalizar ¿Le dirías algo a los alumnos de tu escuela primaria que ahora están tomando el curso de Proeduca?

Que pongan mucha atención a las maestras, retomen toda la información que puedan obtener de ellas porque si te gusta hacerlo (emprender) lo puedes hacer. Y que tengan pasión y paciencia y si tienen el apoyo de sus familias mejor.  

Desde el equipo Proeduca le agradecemos a nuestro exalumno Jesús Valenzuela, por su tiempo y disposición para participar en la entrevista. Le reiteramos nuestra felicitación por ser el acreedor de la “Beca con Propósito” de Tec Milenio y le deseamos el mayor de los éxitos en sus proyectos y futuras iniciativas. Historias como las de Jesús nos motivan a seguir trabajando. Si conoces a algún exalumno de nuestros programas a quien le interesaría ser entrevistado, puedes enviar un mensaje al correo evaluacion@proeduca.org.mx o comunicacion@proeduca.org.mx

Lee más casos de éxito:

¡Conoce más sobre ProEduca Sinaloa IAP! Visita nuestro sitio web y nuestras redes sociales.



 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CREAN NIÑAS Y NIÑOS IDEAS DE NEGOCIO EN EL 1ER. CONCURSO “JUGUEMOS A EMPRENDER MAZATLÁN”

¡Nuestro programa “Juguemos a Emprender” obtuvo un Óscar de la educación!

Conoce a Dalia María: Educadora que busca impulsar iniciativas ambientales, a través de la RedPEA de UNESCO en Culiacán.