Servicio Social Proeduca: Esta fue la experiencia de Alondra al estar por primera vez a cargo de un grupo


Alondra Briseida García López es estudiante de la licenciatura en Pedagogía en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa. En su séptimo semestre realizó sus prácticas profesionales en nuestro programa "Juguemos a Emprender" impartiendo clases a un grupo de la escuela Coronel Rodolfo T. Loaiza en Tierra Blanca. Alondra nos cuenta su experiencia. 

¿Cómo fue tu experiencia en este programa?

En este programa, en Proeduca, mis actividades fueron mis prácticas profesionales, la verdad se me hizo una experiencia inolvidable y muy grata porque tuve la oportunidad de empezar a tener ese acercamiento con los niños de ser como su maestra titular, en este caso dando clases de emprendimiento. 

Fue muy satisfactorio porque estar en este programa me permitió, no solo aprender más sobre lo que es el emprendimiento, sino que también me ayudó a con los niños establecer herramientas didácticas, actividades lúdicas para atrapar su atención y que se involucraran en el programa. Así como también rescatar cómo son los niños de creativos e innovadores y en base a esto la verdad 

"Fue una experiencia que desde que presentaron el programa pensé: «Ay yo quiero entrarle», y el vivirlo fue muy bonito".

¿Cómo fue la dinámica de apoyo entre ustedes y Proeduca, para que ustedes pudieran llevar el mejor trabajo frente al grupo?

Tuvimos las capacitaciones con Ilse. Nos capacitaba para dar la clase, nos decía qué podíamos utilizar y uno tomaba apuntes de lo mejor que rescatábamos de la clase. La verdad que los niños que me tocaron a mí eran demasiado inteligentes, había veces que no me dejaban ni hablar, ni explicarles porque ellos ya se sabían todo. O sea, ellos me decían: “Ah, mercadotecnia es esto”. Entonces se me hizo muy fácil trabajar con esos niños. A mí me tocó trabajar en una escuela multigrado, eran niños de quinto y sexto a la vez, entonces no sé si eso también ayudó que había niños que sabían un poquito más, otros que no sabían, pero miraban el ejemplo de los demás y ya lo complementaban.

Comentas que estuviste con los niños, ¿fue tu primera experiencia como maestra?

Yo ya tengo acercamientos en asesorías con niños y también daba clases de matemáticas a niños de quinto año, pero esas las di en línea, cuando sucedía la pandemia, entonces ya tenía acercamientos con los niños de cierto modo, pero no siendo como la titular o bajo un programa de llevar una serie de actividades y concluir en algo. Era más que nada como apoyarlos en tareas y darles clases.

¿Cómo fue tu experiencia en la graduación de "Juguemos a Emprender" de tu grupo?

Fue una experiencia muy bonita. Al principio cuando estábamos planeando el producto que iban a vender, ellos tenían ideas muy grandes. Ya después nosotras tuvimos que bajarle un poquito, entonces lo que hicimos fue que les dijimos: “Pues pueden vender bolsitas de dulces”. Les ayudamos a hacer bolsitas de dulces, brochetitas y cositas así para vender. Ellos llevaron palomitas, llevaron gelatinas, llevaron otras cosas que complementaron y fue muy bonito. Fue una recompensa muy grande el ver su sonrisa y su emoción de vender y de que pueden salir adelante si tienen un emprendimiento.

Fue muy bonito verlos graduar, verlos con su diploma.

Los niños me decían: “No se vaya maestra”. Y no me querían hacer el último trabajo de evaluación. “No se lo vamos a contestar porque no queremos que se vaya, queremos que nos siga dando clases”.

Bien bonito, todavía me hablaron los niños, porque me quedé con los números de algunos de ellos, y me invitaron a la posada del viernes.

Es algo muy bonito, porque en sí, no fueron mis primeros alumnos tal cual, pero si fueron con los que tuve más convivencia, más acercamiento, estuve más tiempo con ellos.

Me ayudó no solo a implementar el programa, sino también a implementar estrategias que yo aprendo en la universidad, como: “Ah, con esta actividad capto su atención” y se las puedo poner cuando yo veo que no me hacen caso. O hacer otras estrategias para que pusieran atención y que participaran.   




Prestadores del Servicio Social de la UPES ciclo escolar 2022



Conoce más sobre Proeduca Sinaloa IAP aquí 

Lee también:




Comentarios

Entradas más populares de este blog

CREAN NIÑAS Y NIÑOS IDEAS DE NEGOCIO EN EL 1ER. CONCURSO “JUGUEMOS A EMPRENDER MAZATLÁN”

¡Nuestro programa “Juguemos a Emprender” obtuvo un Óscar de la educación!

Conoce a Dalia María: Educadora que busca impulsar iniciativas ambientales, a través de la RedPEA de UNESCO en Culiacán.